Perfil del consumidor colombiano

Autor: Ana Girard

Empresa: Vocé

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Hace un par de meses WGSN publicó su reporte EL CONSUMIDOR DEL FUTURO 2022, el cual hace énfasis en que:

La pandemia de coronavirus es el mayor factor de cambio global que hemos visto en mucho tiempo, lo que ha impulsado la evolución de numerosas actitudes. Las industrias se han visto forzadas a adaptarse, pues nos enfrentamos a una realidad que exige flexibilidad, resiliencia y sobre todo creatividad tanto al público como a los negocios.

El pronóstico anual realizado por estos investigadores revisó como pensará, se sentirá y se comportará la población en 2022.

En Vocé interesados por el pronóstico anteriormente citado, nos vimos motivados en entender los sentimientos humanos que se han agudizado durante la pandemia e identificar la creación de nuevos perfiles de consumidor en Colombia, de esta manera desglosamos el reporte de WGSN para generar nuestro propia validación cuantitativa de caracterización de perfiles; en el cual preguntamos sobre como piensa, se siente y se comporta la población colombiana.  Nos interesa entonces compartirte información práctica y relevante de nuestro estudio y algunos insights que estamos seguros son de gran interés.

 

Periodo del estudio: Septiembre 16 al 26 2020

Número de personas encuestadas fueron 542, de los cuales 72% mujeres y 28% hombres; el 37% pertenecen a la generación X, 36% son de la generación millennials, 16% baby boomer y finalmente 11% centennials. El 73% de los encuestados reportaron estrato 4, 5 ó 6, el 54% son empleados y el 22% trabajadores independientes. El 55% de los encuestados tiene hijos y para ellos el 75% sus hijos son menores de edad.

 

Sentimientos y Emociones

Frente a la pregunta con cual sentimiento te identificas en este momento se obtuvo una lista de 22 sentimientos destacándose la incertidumbre en un 16%, la tranquilidad en un 13%, la felicidad en un 13%, la gratitud en un 8% y la esperanza en un 6%.  Cuando vemos el modelo de las emociones de Russel nos indica que algunas de ellas activan, es decir que impulsan a la acción y hay también emociones que paralizan es decir inactivan al individuo; en el presente estudio el 58% de los sentimientos corresponden a los de activación.

 

Las emociones que se presentan frente a la situación económica global son miedo para un 41% de los encuestados y tristeza para el 17%. Siendo los mismos sentimientos que se destacan cuando se pregunta por la situación medioambiental, tristeza 47% y miedo 20%.

Pensamientos
Los pensamientos con los cuales los encuestados más se identifican y abarcan el 72% de las respuestas son:
1.      Debemos adaptarnos a las situaciones para tener éxito
2.      Todas las adversidades se pueden superar
3.      Hay gran incertidumbre en el mundo
4.      Juntos saldremos adelante
5.      Debemos buscar nuestra felicidad
6.      Se debe apoyar el desarrollo de nuestras comunidades
7.      La mejor manera de afrontar la situación actual es con valentía
Encontrando estos pensamientos positivos y movilizadores de conductas de éxito, superación, felicidad, desarrollo y valentía. En cambio, pensamientos de desconfianza con relación a la situación ambiental, la economía, relaciones humanas, equilibrio fueron señalados en menor medida alcanzando el 26%.

 

En la encuesta se destacaron los Estabilizadores con un 50% de participación. Un estabilizador es quien busca estabilidad, tienen sensación de incertidumbre crónica, busca una vida y formatos simplificados, tranquilos y relaciones reconfortantes. Se ha cansados de la productividad y la optimización, están abrumados y expandiendo su mejora personal. En ellos se destacan los sentimientos de miedo, extrañan las rutinas y los hábitos, a través de la resiliencia se adaptan y procesan la situación actual.

En segundo lugar, en un 26% están los Comunitarios.  Para ellos es urgente redefinir el ritmo laboral mundial, prefieren asentarse en su comunidad, no en sus carreras. Es una nueva era del localismo buscan inviertir en la comunidad y en negocios locales. Tienen claramente establecidos los limites en la vida personal y laboral. Los sentimientos que tienen más marcados son: miedo, extrañan las rutinas y los hábitos, a través de la resiliencia se adaptan y procesan la situación actual y tiene alto porcentaje de optimismo.

En último lugar, tememos los Nuevos Optimistas que son el 25% del estudio, quienes se caracterizan por estar presionados por el alto nivel de miedo y ansiedad y deciden celebrar la alegría con alegría, tienen obsesión por la juventud, sin importar su edad. Los sentimientos que tienen más marcados son un algo grado de optimismo, extrañan las rutinas y los hábitos, a través de la resiliencia se adaptan y procesan la situación actual.

Al momento de comprar un producto o servicio, las personas respondieron que lo más importante para ellos es:

  •  Que tenga un proceso de compra o entrega fácil.
  • Que aporte a mi bienestar (meditación, deporte, nutrición).
  • Que apoyen la sostenibilidad ambiental.
  • Que sean provenientes de marcas locales.
  • Que apoyen causas sociales.

Preguntamos también por la situación económica familiar encontrando que en un 46% a las personas les está yendo económicamente igual que hace un año y al 29% les está yendo económicamente mejor.  Con relación al futuro, el 76% piensan que en un año les estará yendo económicamente mejor y el 21% consideran que igual. El 49% afirman que les está alcanzando el dinero para ahorrar.

El estudio adelantado por Vocé pudo evidenciar los sentimientos que se agudizaron a raíz de la pandemia y como los perfiles humanos descritos por WGSN son identificados también en la población colombiana deforma clara. Un hallazgo muy significativo es en cuanto a la confianza y optimismo con que se ve el futuro y los pensamientos de adaptación, superación, unión, desarrollo con el cual se visualiza ese futuro prometedor.

Esperamos que los presentes hallazgos te permitan generar acciones que contribuyan al rol de tu empresa o emprendimiento; entendiendo estos resultados de sentimientos, pensamientos y perfiles en toda la dimensión humana y definir acciones enfocadas a tu público de interés, sea cliente o colaborador.

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