Claves del éxito en la implementación del metaverso.

Claves del éxito en la implementación del metaverso.

Autor: César López 

Empresa: GSS Grupo Covisian

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/gss-covisian/?viewAsMember=true

 

El metaverso es una novedosa herramienta que le permite a las empresas ofrecer a sus clientes vivencias más intensas y satisfactorias en entornos de simulación de realidad virtual, realizar aumentada o realidad mixta. 

 

A través de ella, es posible compartir documentos, hablar directamente con un operador (avatar), firmar documentos a través de vídeo ID o firma digital, realizar transacciones financieras dentro de un banco virtual o una sucursal de seguros e incluso llevar a cabo una «prueba virtual» de ropa y accesorios, entre muchas otras opciones.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de implementar este tipo de soluciones.

En primer lugar, es vital conocer todas las posibilidades que ofrece el mundo de la realidad virtual. Si crear un universo virtual paralelo para mis clientes no suma a mi estrategia, quizás sea más recomendable optar por la solución desktop en la que no se requieren accesorios, tan solo una página web.

 

La segunda clave es la incorporación del metaverso en la estrategia de experiencia de cliente, en la cual es primordial incluir el componente humano que guíe y acompañe al cliente, en cualquiera de los formatos de realidad virtual. 

Otro aspecto relevante con el uso del metaverso, es que ofrece la oportunidad de recoger datos de los clientes con mayor precisión que con los métodos tradicionales, ya que los usuarios proporcionan información sobre sus intereses y preferencias a través de sus interacciones con las marcas.

Para aprovechar esta oportunidad, es importante conocer bien el “customer journey” de los clientes y encontrar el uso más adecuado de los productos o servicios que ofrece la compañía.

Por último, para lograr el éxito de la implementación es recomendable acompañarse de un partner que asesore el proceso desde la prueba virtual del producto, hasta la expedición de facturas, la visualización de productos en 3D, la creación de los avatares de servicio, etc.

¿Qué podemos esperar del metaverso en un futuro cercano?

Según Statista, para 2024 se prevé que debería haber 660 millones de nuevos usuarios en el metaverso, es decir 1 de cada 4 personas utilizarán realidad aumentada. Todo apunta a que esta nueva tecnología tendrá un impacto en la humanidad mucho más profundo que el internet y las redes sociales.

Metaverso para artículos de lujo: Con asistentes personales en tiempo real, el viaje del cliente de artículos de lujo dentro del metaverso se asemeja cada vez más a los pases privados de las tiendas que ofrecen este tipo de servicios. Con la capacidad de interactuar virtualmente con los productos, realizar simulaciones o recibir asistencia en 3D, las marcas de productos y servicios exclusivos han comenzado a desarrollar sus proyectos de atención y venta en el metaverso. Tanto es así, que la multinacional Morgan Stanley estima que el metaverso supondrá en los años venideros, un 10% de las ventas de lujo.

Experiencias gamificadas: En la sociedad actual, teniendo en cuenta las características de las generaciones más jóvenes, todo apunta a que las experiencias inmersivas, gamificadas y colaborativas serán un gran aliado para la captación y fidelización de estos grupos de consumidores.

Culmen de la atención personalizada: Las habilidades de los asesores remotos en el metaverso diferirán en ciertos puntos de las que hasta ahora se solicitaban para un agente de atención remota. Los avatars de atención al cliente contarán con habilidades orientados principalmente a la empatía, a impactar directamente en las emociones del cliente inmerso en la interacción, con un mayor cuidado tanto en la atención como en las ventas y ofreciendo todo el  acompañamiento.

Sin duda, las empresas tienen un campo de acción inmenso y deben ser creativas para diseñar experiencias diferentes que generen una mejor interacción, satisfacción al cliente, aumento de ventas y recordación de marca.