Futuro, diseño y storytelling
Autor: Federico Baraya
Empresa: Háptica
En 1949 George Orwell propuso el concepto del gran hermano y de la constante observación en su novela distópica 1984. En el 2016, Londres se convirtió en la primera ciudad con cámaras cuya tecnología permite reconocer a cualquier persona, las llaman las “super-recognizers”.
Este es apenas un ejemplo, de los muchos, de cómo la ciencia ficción se ha convertido en una realidad. Resulta increíble pensar que en esa época estos autores hubieran acertado tan al detalle el futuro, pues a diferencia de hoy en día que podemos saber a ciencia cierta qué está pasando en otras partes del mundo, en esa época era más difícil acceder a información que de verdad hablara o diera pistas sobre el futuro.
Hoy en día existen estudios de tendencias, señales y sabemos a tan solo la distancia de un clic qué está pasando en otras partes del planeta tierra. Además, gracias a industrias del entretenimiento (Hollywood), se ha vuelto común hablar sobre el futuro. Piénsenlo así, ¿no discutieron acaso algún capítulo de Black Mirror con alguien, para al final preguntarle, “¿tú crees que eso va a pasar?”? Yo sé que lo he hecho muchas veces, pero también sé que hoy en día esos relatos están anclados en metodologías, como por ejemplo el Diseño de Futuros o Design Fiction, como le dicen en inglés.
Para los que nos leen regularmente, ustedes saben que nosotros trabajamos con esta metodología y que escribimos relatos del futuro en nuestra cuenta de Elipsis. Para los que no nos conocen, los invitamos a leernos.
En Háptica, la metodología del Diseño de Futuros nos apasiona a tal punto que nos pusimos a la tarea de entrevistar a Viraj Joshi, diseñador y tecnólogo hoy en día radicado en Estocolmo, Suecia. Además de hablar sobre esta metodología, en el camino de la conversación nos topamos con distintos temas como: su película corta, “The Doohickey”, realizada mediante la metodología de Diseño de Futuros; su capítulo favorito de Black Mirror y lo que él cree puede venir después de la Covid-19.
Háptica: Viraj, ¿qué es el Diseño de Futuros?
Viraj Joshi: Por definición, todo el diseño es el método o proceso de llevar algo de un estado existente a un estado preferible, y el Diseño de Futuros se trata de hablar sobre un estado preferible y llevarlo hacia el futuro. ¿Por qué? Bueno, porque si lo ponemos en el contexto del futuro podemos quitarnos ciertos elementos que normalmente no permiten que los diseños sean viables, como por ejemplo tecnologías que aún no existen, modelos de negocio, entre otras, y por eso el Diseño de Futuros nos permite pensar de una manera mucho más amplia, nos permite de verdad pensar qué es lo que queremos perseguir y mirar las maneras de hacer eso realidad.
H: ¿Existe una explicación más sencilla?
V: El Diseño de Futuros es storytelling, es mirar y pensar en el futuro. Tiene muchas estrategias que lo componen pues tiene en mente no solo las cosas que son posibles pero también lo que puede llegar a ser. Esto se trata sobre humanos y las formas en que nos comportamos. También, el Diseño de Futuros es una excelente manera de prototipar ideas, incluso antes de que estas existan. Ahora, la mejor manera de hacerlo es a través de las historias pues así es más fácil relacionarnos con el futuro, así lo entendemos mejor.
H: ¿Qué tipo de personas deberían estar poniéndole atención a esta metodología?
V:Primero los Gobiernos. Creo que es el gobierno francés, ellos tienen unas ofertas de trabajo para escritores de ciencia ficción. El otro día, por ejemplo, estaba en un conversatorio y ahí expusieron que países como Australia y Nueva Zelanda también tienen posiciones dentro de sus gobiernos para escritores de ciencia ficción, lo cual es bastante interesante. Si ustedes leen Speculative Everything -que es como el libro esencial de esta metodología- ahí dicen que el diseño de futuros es un sueño social, se trata de pensar sobre cómo las sociedades pueden vivir. Es por eso que para los gobiernos, empezar a ponerle atención a esta metodología es muy importante. También porque esto no se trata de inventarse servicios y objetos sino de entender cómo esos objetos y servicios pueden servirle a los humanos.
H: ¿Y las compañías?
V: Para las compañías, por ejemplo, hablar sobre tendencias, que hace parte de la metodología del Diseño de Futuros, podría ser inmensamente valioso. También, junto con el diseño de servicios, esta metodología podría servirles para encontrar ese servicio que funcionará en el futuro.
Por otra parte, Design Fiction, es una excelente forma de prototipar y entender qué es lo que a los usuarios les podría interesar. Ahora, para esto hay que ser muy inteligentes en qué clase de experimentos se hacen para así detonar las conversaciones valiosas que queremos y poder responder las preguntas adecuadas.
Eso es lo esencial que hace la metodología de Diseño de Futuros: detonar conversaciones que nunca se darían si no fuese por esto.
H: Sabemos que realizó una película corta, “The Doohickey”, mediante la metodología de Diseño de Futuros, ¿qué nos puede contar de ella?
V: Ese proyecto empezó en agosto del 2019, ahí empecé a escribirla, y finalizó en enero de este año. Yo tengo una ruta al trabajo que dura una hora, entonces, en ese viaje de tren escribía todas las mañanas y lentamente todo empezó a tener sentido. Mientras la escribía hacía también dibujos de Eliza, que es la voz virtual que acompaña a los humanos en la película. Ese nombre lo puse porque me pareció que sonaba parecido a Alexa pero no era Alexa y lo curioso fue que después descubrí que Eliza fue la primera IA que se construyó como en 1970.
Y así lentamente las cosas siguieron uniéndose hasta que ya estuvo. Se suponía que en estos días iba a tener una serie de presentaciones en cines, pero debido a lo que está pasando pues se tuvo que postergar.
H: Hoy en día está trabajando en un proyecto que se llama Postales del futuro…
V: Sí, lo empecé cuando la película no avanzaba porque sentía que necesitaba hacer algo menos ambicioso, algo que me hiciera sentir bien y las postales fueron la respuesta. Además no quería que fuera algo intangible que solo existiera en mis redes sino que fuera algo físico. Al principio hice unas yo, después otras con un amigo y ahí me di cuenta de que las siguientes tenía que hacerlas siempre con gente y hoy en día tengo más de 19 colaboradores en el mundo, desde Tokio, Vietnam, Europa y hasta América. Lo importante de estas tarjetas ni siquiera es si el tema tiene sentido o no, si no simplemente poner nuestras ideas sobre el futuro afuera y ver qué pasa.
V: ¿Qué cree usted que cambiará debido a la COVID-19?
V: Yo creo que mucho va a cambiar. Especialmente con nuestra generación. Nosotros debemos quedarnos con una serie de valores que debemos llevarnos hacia el futuro, como por ejemplo la resiliencia, y transmitírselo a los distintas generaciones que han de venir. Por otra parte, en el trabajo esto nos ha enseñado que las cosas se pueden hacer de forma remota, que no es necesario tener tanta gente en un mismo cuarto.
H: ¿Quién puede hablar sobre el futuro?
V: Yo siento que las personas que han estudiado mucho las tendencias, por ejemplo una persona que ha estudiado durante veinte años las tendencias económicas probablemente va a saber mucho sobre posibles futuros de la economía. Sin embargo, ningún punto de vista de nadie es erróneo porque al final del día los futuros y sus proyecciones son muy subjetivas. Supongo que, si alguien quiere de verdad volverse muy bueno en esto, tiene que tratarlo como una habilidad que debe fomentar y entrenar hasta que tal vez un día se pueda llamar a sí mismo futurista. Aunque para ser sinceros yo peleo mucho con esa palabra pues ¿qué significa eso? ¿qué significa ser un futurista, qué se supone que hace una persona que es futurista?
H: Y la última Viraj, ¿Cuál es su capítulo favorito de Black Mirror?
V: Fifteen Million Merits. Es que es como lo que estábamos hablando, y ustedes me explicaban sobre Elipsis, la tecnología puede cambiar, la vida misma puede cambiar, pero los humanos vamos a seguir siendo humanos.