Hacia una nueva era en la inclusión social digital
Autor:José Acuña
Empresa: Infomedia Services
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“La inclusión no se centra en las deficiencias, más bien en las potencialidades de los seres humanos, al conllevar la superación de limitantes y la creación de estructuras y formas sociales que la propicien” (Gairín y Suárez, 2016).
A continuación, les comparto algunas estadísticas de lo que está pasando a hoy en el mundo:
· 5 mil millones de personas en todo el mundo usan Internet hoy en día, equivalente al 63% de la población total del mundo.
· Entre los usuarios de internet, un 92,4% utiliza un teléfono móvil para conectarse a internet al menos parte del tiempo.
· Los usuarios en el mundo ya pasan más de la mitad de su tiempo online en el móvil, que representa más de la mitad del tráfico web mundial.
· El número de dispositivos móviles a finales de 2022 superó los 15 mil millones y se prevé alcance los 18 mil millones a finales de 2025.
· Se estima que la cantidad de usuarios de smartphones en el mundo supere los 6.800 millones en 2023, lo que supondrá una tasa de penetración de teléfonos inteligentes en 2023 cercana al 85%. [i]
Para ponerlos en contexto, iniciaré por compartirles tres ejemplos de cómo la tecnología digital ha venido cambiando las vidas de las personas:
1) Las plataformas que ofrecen servicios gratuitos de correo, chat, telefonía, redes sociales, música y video en línea, cursos de capacitación en línea, entre otros. 2) Las plataformas de domicilios que dan oportunidades laborables a aquellas personas que dispongan de un celular y un medio dé transporte básico como la bicicleta y con un plan de datos patrocinados (por la misma plataforma de domicilios) pueden trabajar y generar ingresos para sus hogares. 3) Los bancos que hoy entregan un código QR a una persona/negocio para que este pueda vender sus productos y servicios, recibir su pago electrónico y validar desde su celular que su pago de forma digital en una cuenta bancaria y que a partir de ahí, tiene la base para que en un futuro próximo pueda tener un crédito que le permita crecer su negocio.
El reto próximo está en desarrollar estrategias de inclusión social digital en donde ponemos la mirada en las comunidades con necesidades particulares a partir de la cual podemos identificar la oferta y la demanda alrededor de las mismas, creando ecosistemas digitales que permitan que todos se vean beneficiados sin ningún tipo de discriminación.
Por ejemplo, si estamos en una comunidad universitaria tenemos que analizar qué pasa no solamente al interior del campus donde un estudiante tiene la necesidad de conseguir un libro, saber cómo llegar a un salón de clases, reservar un laboratorio y encontrar una opción dentro o fuera donde pueda alimentarse, pero también este mismo, que tiene necesidades de generar ingresos podría comercializar los pasteles de chocolate que se hacen en casa, dar clases a sus compañeros o hacer un desarrollo de software porque es lo que sabe hacer y esto nos lleva a pensar en la necesidad de que exista una alternativa de tener una plataforma de comercio electrónico donde se pueda tener una amplia gama de productos y servicios para beneficio de toda la comunidad universitaria. De igual manera, pasa por fuera de la universidad y es que existe una comunidad de vecinos que parte de su sustento depende de poder ofrecer sus servicios a la comunidad estudiantil que necesita quien le rente una habitación, le dé alimentación, lavado de ropa, le rente un parqueadero, etc.
Esto mismo debe pasar alrededor de los estadios, centros de convenciones, plazas de mercado, clínicas, centros comerciales y hasta llegar a nuestros barrios donde existen comunidades que a partir de estrategias de inclusión digital esté en capacidad de conectar a aquellas personas que dispongan de un teléfono celular y, sin tener que usar necesariamente un vehículo, pueda por geolocalización atender las necesidades de comercio electrónico, servicios de domicilio y lo que sea su especialidad para que las comunidades se vuelvan inclusivas de manera digital y le demos oportunidades a todos en particular buscando incrementar los ingresos económicos de las familias de nuestras comunidades redundando en bienestar para todos.
Los artesanos, campesinos, tenderos de barrio, las expertas en arreglos de uñas, peluquería, farmaceutas, plomeros, carpinteros, ferreteros, etc. Todos tienen una oportunidad de ofrecer sus productos a través del comercio electrónico cuyos servicios van orientados hacía su comunidad. Serán los esquemas de evaluación reputacional existentes los que permitan
tener mayor visibilidad a aquellos que presten un buen servicio.
Nuestro mapa de ruta se soporta en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde se establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. De los 17 ODS existentes, vamos a resaltar apartes de 3 ODS que hacen referencia al tema:
Objetivo 8 /Trabajo decente y crecimiento económico: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.
Objetivo 9/ Industria, innovación e infraestructura: La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Objetivo 17 / Alianza para lograr los objetivos: Hoy el mundo está más interconectado que nunca. Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación. Para lograr el crecimiento y desarrollo sostenibles, es vital que se coordinen las políticas para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda y para promover inversiones para los menos desarrollados. [ii]
Nuestra labor como empresarios es aportar a partir de la iniciativa de inclusión social digital, la cual venimos trabajando con pasión desde hace varios años. Nuestro objetivo es el de crear ecosistemas digitales donde podamos desarrollar propuestas de valor para las comunidades, y para que esto sea posible, queremos convocar a actores claves de los diferentes sectores de la economía : banca, empresa privada, la academia, las empresas de bebidas y alimentos y todo aquel que se quiera sumar en una iniciativa que permita ofrecer soluciones con impacto digital en las diferentes comunidades antes mencionadas y de esta manera aportar con nuestras capacidades en un momento de la historia donde como lo menciona el PNUD existen unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se esperan cumplir para el 2030.
Referencias:
[i] Para más información ver página
https://mktefa.ditrendia.es/blog/estadisticas-sobre-m%C3%B3viles-2023
[ii] Para más información ver página https://www.undp.org/es