Analítica conversacional en la gestión de cobranzas

Analítica conversacional en la gestión de cobranzas

Autor: Michelle Andrés Baquero Baracaldo

Empresa: Ressolve

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/ressolve/

La analítica conversacional en cobranzas potencia la empatía, personaliza estrategias y transforma la experiencia del cliente.

¿Por qué pensar en AI en el proceso de cobranzas?

Speech analytics aplicado en el proceso de cobranzas nos permite potenciar la empatía como una herramienta que nuestros agentes de call center tienen a la mano para desarrollar soluciones personalizadas que harán que el cliente se sienta escuchado y comprendido, disminuyendo la fricción en el proceso de cobranza. Mediante el análisis de la data de las conversaciones de los centros de atención al cliente, podemos identificar las principales circunstancias por las cuáles la cartera de cierto tipo de clientes se atrasa, y así, desarrollar estrategias y mensajes a la medida de la situación que faciliten la cooperación en el recaudo de dicha cartera vencida

 ¨ Comprende las causas de retrasos en el recaudo de cartera y desarrolla estrategias y mensajes a la medida, incrementa la cooperación y el recaudo¨

La empatía es esencial en el proceso de cobranzas, y la analítica conversacional nos permite cultivarla. Comprendiendo las circunstancias individuales de cada cliente, podemos adaptar nuestras estrategias y mensajes de manera que los hagamos sentir comprendidos y apoyados. Esta conexión emocional crea un puente de confianza que incrementa la efectividad de la comunicación en las sesiones o llamadas que se gestionan día a día.

A través del análisis de datos y el seguimiento de patrones de comportamiento, podemos identificar clientes que, aunque tengan dificultades para pagar, tienen el potencial de convertirse en aliados a largo plazo. Con una estrategia adecuada, podemos ofrecerles alternativas que los ayuden a superar sus dificultades y fortalecer nuestra relación con ellos. La cobranza efectiva no se trata solo de recuperar pagos pendientes, sino de transformar la experiencia del cliente. Mediante la aplicación de la analítica conversacional, podemos ofrecerles soluciones personalizadas que se adapten a sus necesidades y posibilidades. Esto les permitirá sentirse valorados y motivados para cumplir con sus compromisos financieros.

¨ La cobranza efectiva no se trata solo de recuperar pagos pendientes, sino de transformar la experiencia del cliente¨

En Ressolve, compañía latina especializada en IA para las cobranzas, entendemos que en un mundo cada vez más digitalizado, es vital mantener un enfoque humano en la cobranza. La analítica conversacional nos permite mantener esa conexión humana, incluso a través de canales digitales. A través de chatbots inteligentes y asistentes virtuales, podemos brindar respuestas rápidas y precisas, al tiempo que transmitimos calidez y comprensión a través de los agentes del call center. La analítica conversacional nos brinda insights valiosos para adaptar nuestro tono y mensaje de manera que sean comprensibles y empáticos. Estableciendo una comunicación efectiva, eliminamos barreras y fomentamos una colaboración que incrementa la eficacia en el cumplimiento de objetivos del equipo de servicio al cliente.