Marketing responsable y con inteligencia analítica, la estrategia para rentabilizar la experiencia del cliente
Autor: Carlos Andrés Cáceres
Empresa: SAS Institute
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/sas/
Entre las diferentes definiciones que podemos manejar, la de que el marketing responsable es una filosofía empresarial que busca equilibrar los objetivos comerciales con la responsabilidad social y ambiental es una de las que más me gustan. Mediante este abordaje es claro que se trata de un enfoque que busca crear valor para la empresa, los clientes y la sociedad en general, a través de prácticas sostenibles y éticas.
Crear valor con prácticas sostenibles y éticas no puede ser más responsable, pero para que sea ideal, completo y efectivo el marketing tiene que ser también inteligente y allí es donde el uso adecuado de los datos, de la analítica, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en general nos dan la posibilidad de impactar en el mercado y rentabilizar la experiencia de cliente.
Y ya que lo mencionamos, vamos con los datos. Hay diversos estudios e investigaciones que dan cuenta del impacto que ha empezado a tener el marketing responsable e inteligente en la experiencia de cliente, en lealtad, hábitos y cambios de mercado.
Según un estudio realizado por Accenture en 2021, el 60% de los consumidores dice que está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas que demuestran responsabilidad social y ambiental. Anteriormente, Forrester encontró que las empresas que se centran en la satisfacción del cliente y en la creación de valor a largo plazo para el cliente superan a sus competidores en términos de crecimiento de ingresos, retención y recomendaciones de clientes.
Otra investigación de Nielsen evidenció que el 81% de los consumidores a nivel mundial siente que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente y el 73% de los consumidores a nivel mundial dice que estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente. Mientras que la empresa de investigación de mercado Reputation Institute encontró que las empresas con una buena reputación corporativa tienen un 2,5% más de ingresos que las empresas con mala reputación, y un 1,7% más de beneficios.
Los datos no solo validan lo que decimos, nos brindan la posibilidad de actuar responsable e inteligentemente, tomar buenas decisiones y enfocar correctamente nuestras estrategias. Bajo esta premisa, es difícil concebir en la realidad actual una mejor forma de crear valor ético y efectivo que volviéndonos administradores responsables de los recursos de marketing (hablo de los presupuestos, de las personas, los canales y en general todos los elementos que intervienen directa o indirectamente en nuestras estrategias de marketing). ¿Hay algo más responsable e inteligente que esto?
Hoy en día, mediante el uso responsable de los datos de los clientes, las marcas podemos crear lealtad y confianza (a través de prácticas de Data/Analytics), equilibrar la personalización con la privacidad, garantizar el cumplimiento legal y ético en el que nos movamos, proteger audiencias vulnerables y crear diferenciación competitiva. Recuerden: la clave está en combinar lo responsable y lo inteligente para mejorar y rentabilizar la experiencia de cliente que brindamos.
Por otro lado, puede ayudar a los clientes a tomar decisiones más informadas y éticas. Al conocer los valores y prácticas responsables de una empresa, los clientes pueden sentirse más confiados y seguros al realizar una compra, lo que a su vez puede traducirse en una mayor satisfacción y fidelidad.
En las condiciones actuales, aún más responsable e inteligente es hacer el mejor uso posible de los recursos de marketing. Con la ayuda de la tecnología analítica y avanzada con la que podemos apoyarnos actualmente podemos hacer una mayor optimización de nuestros activos de marketing, medir el valor del marketing moderno, tomar decisiones comerciales más ágiles y promover la responsabilidad social corporativa a otros niveles.
Para implementar el marketing responsable en una empresa, es importante seguir algunos pasos clave.
En primer lugar, es importante definir los valores y principios éticos de la empresa, y asegurarse de que estos valores sean coherentes con las prácticas y políticas de marketing. Además, es importante involucrar a todos los empleados en el proceso de marketing responsable, y educarlos sobre la importancia de la responsabilidad social y ambiental en las actividades de la empresa. También es importante establecer metas y objetivos claros para la empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad social.
Pero si lo que se requiere es que ese marketing responsable tenga mayor impacto, la tecnología que nos permite convertir los millones de datos que hoy tenemos del comportamiento de nuestros clientes en inteligencia capaz de rentabilizar la experiencia del cliente es fundamental. Incorporarla adecuadamente es el paso siguiente para tener la estrategia efectiva y de alto impacto que tanto buscamos