Las empresas siguen acelerando su digitalización luego de la Covid-19

Autor: José Gerardo Acuña
Empresa: Infomedia Service S.A.
Linkedin:


Podemos señalar que la mayor lección de esta pandemia para las economías es que la digitalización es primordial. Lo ratifican las estadísticas de crecimiento de los datos en distintos estudios, que muestran que para finales de este 2022, más del 70% de los PIB de todo el mundo habrán pasado por alguna forma de digitalización.

Lo que esto implica es que la demanda de software de colaboración, soluciones en la nube y servicios sin contacto, en la búsqueda de un mínimo de fricción en la experiencia de cliente a partir de la identidad digital como componente de seguridad transaccional, lo que aumentará su adopción y creación significativamente, y con ésta la necesidad de las empresas de contar con más que un aliado, un socio estratégico que lleve la inversión en tecnología a un retorno tangible y cercano.

Para 2023, según diversas fuentes consultadas, la inversión en Transformación Digital Directa ascenderá a $6,8 billones de dólares en el mundo. Gran parte de esta inversión, en países como Colombia, se irá hacia la digitalización para lograr mejores formas de prestación de servicios, consolidar fuerzas de trabajo distribuidas -muy híbridas- y reducción de costos.

Entre las ventajas más significativas de esta acelerada digitalización profunda, es que se puede seguir trabajando sin tener que acudir a los lugares de trabajo físicos a partir de la implementación de plataformas y metodologías de colaboración de equipos de trabajo.

Otra, es la incorporación de tecnología extremo a extremo en la cadena de negocio de las industrias de alimentos, bebidas, transporte y de producción minera entre otras es lo que llevará a la incorporación del concepto de Industrias 4.0 que desde ya es retador para el mercado de las TIC.

Pero para que esto haya sido posible, estar en la nube, es un “must”, una decisión sin dilaciones.

Al respecto, las estadísticas de crecimiento de los datos de almacenamiento muestran que tanto la infraestructura de la nube pública como de la privada recibirá más de 200 zettabytes (ZB) de datos en 2025. Esto supondrá un aumento agudo respecto a los 4,4 ZB de 2019 y los 44 ZB de 2020.

Esta aceleración, además, hace más crítico para los negocios su plan de ciberseguridad como componente clave de todo el proceso de digitalización, una tarea que demanda contar con un socio experto pues se deben intervenir distintas capas de las soluciones empresariales implementadas.

El Foro Económico Mundial (WEF por siglas en inglés) por su parte, señala en su “Informe de Riesgos Globales” que “los líderes mundiales identificaron el riesgo cibernético como un desafío digital importante, con el 64% de los encuestados esperando experimentar un evento disruptivo en el próximo año. Casi uno de cada cinco (19,5 %) de los encuestados cree que las fallas de seguridad cibernética serán una amenaza crítica para el mundo en solo los próximos dos años, y el 14,6 % proyecta una amenaza crítica dentro de dos a cinco años”.

En la Transformación Digital, la ciberseguridad es un componente indispensable, por ello la estrategia desde la digitalización hasta la monetización implica implementar protocolos y sistemas de seguridad en varias de las capas de procesos y de cliente final, pues es el extremo del usuario el más vulnerable como una fuente importante de errores, ingeniería social, instalación de software malicioso y ataques de phishing.

En complemento a tener unas políticas de Ciberseguridad que le permitan a las empresas protegerse de potenciales ataques cibernéticos, es necesario reforzar los mecanismos de generación y verificación de identidad digital, y así facilitar que las empresas, gobiernos y personas transiten de manera segura sin tener contacto físico, legado de la Covid-19, contribuyendo así la optimización de tiempos laborales y familiares, la reducción de la huella de carbono por menos desplazamientos, y la incorporación de nuestras economías al tan nombrado ahora metaverso.

Con el envío del artículo, aportado como miembro de la asociación en su condición de agremiado, se entiende que la información contenida en el mismo no puede ser catalogada como confidencial o bajo reserva, de tal suerte que, podrá ser puesta en conocimiento, compartida y se reconoce que la ACXC la podrá recopilar, organizar, estructurar, conservar, consultar, comunicar a sus asociados y en sus canales para el público en general, con el propósito de promover el buen uso de la experiencia al cliente y la promoción de la misma asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba